Buscar este blog

domingo, 1 de diciembre de 2013

Haz algo.

¿Harto de leer quejas y estados de Facebook sobre lo mal que va el mundo? Nos encanta quejarnos y frecuentemente disolvemos nuestro complejo de culpabilidad escribiendo cuatro palabras rabiosas en alguna red social y pulsando el botón de compartir, pero rara vez pasamos a la acción. Es fácil adoptar una actitud de abandono y desesperanza: las cosas ya están negras, para que mover un dedo si no es para clickear el ratón...Es la postura más cómoda cuando las cosas no nos gustan, una forma de escapismo, de eludir responsabilidades y quedarnos tan anchos, sentirnos por encima del bien y del mal y adquirir una actitud egoísta como algo natural. Finalmente, damos la bienvenida al pasotismo (nada tiene sentido, luego mejor no hacer nada).

No me exculpo, también he adoptado esa actitud en ocasiones. Suele ocurrir que se quiere empezar a lo grande, y una se frustra al comprobar que posiblemente la acción de una sola no basta  para cambiar el mundo. Pensamientos como el de "la voz de uno no suele llegar arriba", "querer cambiar el mundo es una utopía de ingenuos ", "los hilos del mundo los manejan unos pocos buitres" y "nos tienen agarrados de las pelotas" suelen filtrarse poco a poco entre el entusiasmo de los optimistas y junto a comentarios condescendientes de amigos (ay, que idealista eres!) con sus previos chasquidos de lengua, pueden conducir a la desmotivación.

Hoy más que nunca comprobamos que la acción de uno puede convertirse en ejemplo de muchos. Hoy en día la tecnología permite a la gente encontrar a otras personas con las mismas inquietudes y actitudes, organizarse y llevar a cabo acciones conjuntas que tienen más peso a nivel global. Se trata de empezar desde abajo para llegar hasta arriba, desde dentro para llegar hasta afuera: con acciones locales o regionales cuyos efectos sumados alcanzan objetivos más ambiciosos.  Es el caso de organizaciones como México haz algo (http://www.mexicohazalgo.org), constituida por un conjunto de gente preocupada por el estado medioambiental del país que emprende distintas acciones de cara a preservar sus ricos ecosistemas. Son distintas las iniciativas llevadas a cabo, desde minimizar la contaminación atmosférica hasta promover la educación ambiental entre los más pequeños. Asimismo, proporciona información y noticias de actualidad sobre distintos temas concernientes a la salud ambiental, no solo a nivel nacional, si no a nivel global. Diesel, biocombustibles, biodiversidad, especies amenazadas...son muchos los temas abordados y son varias las opciones que proponen para colaborar.Las escusas para no levantar el culo de la silla se nos van quedando cortas.http://www.mexicohazalgo.org/banner/88x31negro.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario